Kaouru Ishikawa (1915-1989)
Desempeñó un papel relevante en el movimiento por la
calidad en Japón debido a sus actividades de promoción, y su aporte en ideas
innovadoras para la calidad. Se le reconoce como uno de los creadores de los
círculos de calidad en Japón (grupos de personas de una misma área de trabajo
que se dedican a generar mejoras). El diagrama de causa y efecto también se denomina
diagrama de Ishikawa, debido a que fue él quien lo empezó a usar de forma
sistemática.
También fue el
primero en resaltar las diferencias culturales entre las naciones como un
factor importante para
el logro del éxito en calidad.
El uso de métodos estadísticos prácticos y
accesibles para la industria. En 1943 desarrollo el primer diagrama para asesorar a un grupo de ingenieros de una
industria japonesa. El Diagrama de Causa-Efecto se utiliza como una herramienta
sistemática para encontrar, seleccionar y documentar las causas de la variación
de la calidad en la producción, y
organizar la relación entre ellas.
Ishikawa definió la filosofía
administrativa que se encuentra detrás de la calidad, los elementos de los
sistemas de calidad y lo que él denomina, las "siete herramientas básicas de
la administración de la
calidad", donde se le considera una fuerte inclinación hacia las técnicas estadísticas.
La naturaleza de estos círculos de calidad,
varía junto con sus objetivos según la empresa de que se trate.
Las metas de los círculos de calidad son:Que la empresa se desarrolle y mejore.
Contribuir a que los trabajadores se sientan satisfechos mediante talleres, y respetar las relaciones humanas.
Descubrir en cada empleado sus capacidades para mejorar su potencial.
En los círculos de calidad se aplican las
siete herramientas de Ishikawa:
- Principios de calidad de Ishikawa
- La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
- El primer paso en la calidad es conocer las necesidades de los clientes.
- El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.
- Eliminar la causa raíz y no los síntomas.
- El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y en todas las áreas.
- No confundir los medios con los objetivos.
- Ponga la calidad en primer término y dirija su vista a las utilidades a largo plazo.
- La mercadotecnia es la entrada y salida de la calidad.
- La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos.
- 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas
Diagramas .(da Click)
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